¿Qué hacemos en Lösung? La negociación social.

LösungNegociación SocialLeave a Comment

Las empresas no realizan su actividad económica en el vacío. Todas sus actividades ocurren en un entorno social y político complejo. En este entorno operan muy diferentes actores políticos, si entendemos a estos como personas o grupos que tienen algún interés en las operaciones de una organización o empresa. La noción de actores políticos incluye a muchos más actores que quienes se dedican profesionalmente a la política. Instituciones como las Organizaciones sin ánimo de lucro, las Juntas de Acción Comunal e, incluso, las comunidades étnicas, son también actores políticos. Hemos llamado negociación social al proceso de intercambiar intereses de empresas y actores políticos para que unos y otros alcancen con éxito sus objetivos.

El error más grande que puede cometer una empresa es pensar en estos actores políticos, a priori, como opositores o como contrarios a los intereses de la empresa. Normalmente una empresa que valora y respeta a los actores de su entorno tiende a prosperar. En un país cuya historia se caracteriza por la incapacidad de llegar a acuerdos de forma razonable y pacífica, creemos que la tarea esencial de Lösung es poner diferentes intereses en un mismo plano, es contribuyendo a la paz y al desarrollo económico.

La primera tarea que hace Lösung es analizar el entorno y conocer específicamente a estos actores. Una negociación efectiva es resultado de una comprensión completa de los actores con los que se negociará, y de los objetivos que estos persiguen.

Una vez se ha hecho este mapeo en Lösung nos enfocamos en crear una correcta estrategia de negociación, cuyo objetivo último es crear espacios para generar acuerdos duraderos y beneficiosos para todas las partes. Esta estrategia se desarrolla siempre bajo el máximo respeto por la diversidad. La transparencia es el elemento central en este proceso; salvo elementos puntuales donde sea necesaria la privacidad de la información, todos los actores deben conocer los intereses de la empresa y la manera como su actividad impactará a la comunidad. En una negociación social efectiva a la larga se logra que todos los actores políticos actúen también de la misma forma. Esta negociación se hace siempre respetando a la ley, y no cayendo en la trampa de la corrupción que no es legal, ni honesta ni se corresponde con los intereses de la empresa en el largo plazo.

En Lösung creemos que la negociación no es un evento, es un proceso. Una buena negociación social no consiste en solucionar los conflictos apenas estos ocurren, sino en diseñar mecanismos para que estos no se presenten. Aunque las necesidades puntuales conduzcan a momentos de mayor o menor contacto, la negociación de la empresa con sus actores requiere de un trabajo constante. El éxito de un negocio al relacionarse con su entorno depende, en gran medida, en cultivar las relaciones entabladas y en mantener abiertos los canales de comunicación creados por la estrategia de negociación.

Lösung¿Qué hacemos en Lösung? La negociación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *