Los gremios, los departamentos de asuntos corporativos y el buen relacionamiento con el entorno.

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Los gremios cumplen una tarea fundamental para el mejor funcionamiento del negocio de sus afiliados y, sin duda, para el desarrollo de todo un país. Es una buena decisión de negocios y parte del deber ético de una empresa pertenecer al gremio de su actividad económica.

Pero es preciso recordar que los gremios, como muchos empresarios ya lo han experimentado, no se mueven siempre a la velocidad que sus afiliados quisieran. También es sabido que en ocasiones los debates que se dan al interior del gremio mismo producen momentos de parálisis o conducen a la toma de decisiones que, coyunturalmente, defiende los intereses de la industria pero no necesariamente favorecen a la empresa. Esto no es un error ni evidencia de una falla al interior del gremio, es parte del desarrollo natural de su tarea.

Para suplir las necesidades que no entran en la órbita funcional de los gremios, las empresas han creado departamentos de Asuntos Corporativos. Estos departamentos se encargan de tareas específicas y concretas que corresponden a las necesidades de la empresa. Es importante recordar que los gremios son estructuras generales y/o estratégicas, y por tanto no pueden resolver los conflictos entre, por ejemplo, una empresa y las comunidades que viven donde esta opera.

Así mismo, son las oficinas de Asuntos Corporativos quienes se encargan de las relaciones con el entorno nacional, regional o local. Algunos gremios pueden llegar a estos niveles pero son más la excepción que la regla. De esta manera la empresa puede buscar soluciones para sus problemas puntuales, no siempre los mismos del gremio.

Como muchas empresas han comprobado a través de sus departamentos de Asuntos Corporativos, el relacionamiento sociopolítico es un trabajo especializado que requiere de habilidades y conocimientos con las cuales los gremios no cuentan. Muchas empresas contratan a empresas como Lösung para apoyar esta tarea profesional especializada, pues en su planta profesional no cuentan con las herramientas ni la experiencia necesarias. El relacionamiento político, entendido no como un evento sino como un proceso, requiere de conocimiento especializado y relaciones sostenidas en el tiempo.

La tarea que hacemos en Lösung para apoyar las tareas de relacionamiento sociopolítico de algunos de los gremios más importantes del país muestra que incluso los gremios requieren que su relacionamiento político lo hagan personas especializadas en esa materia. Así como en una empresa no se le puede pedir a los expertos en finanzas que diseñen la publicidad, no es conveniente dejar el relacionamiento en quien no está capacitado para hacerlo.

Sólo quienes cuentan con experiencia y conocimiento de los entornos locales pueden ofrecerle a su empresa soluciones adecuadas a sus retos políticos y sociales. Pertenecer al gremio y tener un departamento de asuntos corporativos son tareas necesarias, pero no siempre suficientes.

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